La tangibilidad de lo intangible

Empecé a pensar en lo amplio del significado de la expresión «red social». Estoy reflexionando en que va más allá de lo web, de lo virtual, de la pc, de Facebook, My Space o Twitter. Mucho más allá. O, tal vez, sería más apropiado decir que viene mucho más acá, porque el adjetivo «social» viene de «sociedad», en la que estamos todos inmersos y la cual conformamos, y a la vez nos conforma. Lo virtual es, en cierta manera, otra dimensión de la sociedad.

Pensando en esta idea y su dialéctica, traté de reflexionar en la influencia de las redes. Eso suena como un poder invisible que se oculta en las penumbras, y por momentos parece que así fuera. Pero en realidad, sabemos que esas redes existen (o no) por los efectos materiales que provocan en la vida cotidiana y en los grandes discursos ideológicos.

Un ejemplo que surgió en medio de esta discusión es la red de creencias que conforman el actual discurso sobre «la crisis»y los efectos tangibles y materiales que provoca. El poder de una red asoma en las imágenes posteadas en «Scenes from the recession» (Escenas de la recesión) en el foto blog llamado «The Big Picture», en Boston Globe/Boston.com.

El encabezado de este post, se traduciría algo así:

«El estado de nuestra economía global: las ejecuciones de una hipoteca, desahucios, bancarrotas, despidos, obras inconclusas, y la gente y las industrias atrapados en el medio. Puede ser difícil capturar en fotografías las presiones financieras , pero sí podemos dar un vistazo a algunos lugares y algunas vidas afectadas por algo a lo que se está llamando » Gran Recesión».

Commentarios